miércoles, 18 de febrero de 2015

LECHES VEGETALES


    


        - Para iniciar, aunque la real academia de la Lengua Española, permita el termino "leche" para designar bebidas de origen vegetal; legalmente la COFEPRIS, designa "leche" sólo a productos provenientes de la secreción natural de las glándulas mamarias de especies domésticas. Reglamento de control sanitario de productos y servicios apartado iii.1.6.) 

  


- Por lo tanto, las demás leches vegetales, se les debería llamar "bebidas a base  de" . Pero  tampoco esta legislado en contra de poder llamarse como quieran, por eso seguiran llamándose leches vegetales.

- Y segundo, como veremos en la siguiente tabla:




 - No deberemos  usar estas bebidas como sustituto a la Leche Normal de Vaca, porque la densidad y calidad  nutricional de bebidas vegetales  es inferior , la más cercana es la bebida a base de  Soya . Aunque aún entre las dos, la calidad biológica de la proteína o el nivel de aprovechamiento de los nutrientes en tu cuerpo es superior en la leche de vaca.

- No pienses en sustituir la leche de vaca con leche vegetal, mejor  piensa en sustituirla  con una alimentación completa y saludable, incluyendo frutos secos, legumbres y grasas saludables.  

Hay marcas que adicionan o enriquecen estas "leches" o bebidas vegetales con calcio, proteínas o grasa saluda le, pero los nutrientes en forma natural propio de alimentos alimentos tienen mejor aprovechamiento en tu cuerpo que los elementos aficionados.

- Podremos usar estas bebidas como algo refrescante y darle variedad a nuestra alimentación, pero no como sustitutos.

Lo podemos ver en estos estudios:

ALMENDRAS

Es la leche que mas me DESILUSIONÓ. Siendo la almendra  un fruto seco con muchísimas propiedades, la leche de almendras resulta ser un jugo con espesantes. No contiene las grasas saludables de su materia prima y contiene mucha azúcar. Y algo que pronto publicaré; estas leches contienen  “carragenina”, este producto que ayuda a espesar el liquido final tiene estudios donde resulta no ser recomendable para el tejido intestinal. La mejor Marca si quieres probarla es la SILK.


SOYA

Es la leche primordial para sustituir la leche de vaca. Contiene casi los mismos niveles de proteína y calcio pero con la mitad de grasa, aunque  como hemos visto en artículo  "Mejor Leche Entera que Light !!", la grasa no siempre significa problemas de salud.

Uno de sus inconvenientes es  su sabor. Además  todas las marcas revisadas contienen una buena porción de  fibra. La mejor marca resulto ser ADES, son especialistas, aunque SILK SOYA contiene mayor concentración de calcio.


COCO
  - Siendo un alimento vegetal y conociendo todos los beneficios del agua de coco, la leche de coco resulta ser medianamente recomendable. La leche de coco tiene demasiada grasa saturada, que aunque ya hemos visto que son ácidos grasos de cadena media que resultan beneficos, su cantidad de azúcares también es alto y sus proteínas bajas. Y tienen poca concentración de calcio. Recomendable CoconutMilk Silk porque le adicionan calcio.

ARROZ

Es una leche alta en carbohidratos. No recomendada para diabético o quien se conoce con resistencia a la insulina. Me gusto saber que contiene buena concentración de calcio y vitaminas del complejo B. No contienen carragenina y su sabor es agradable. La mejor marca es RICE SENSE.




CONCLUSIÓN:
    

- SI no puede consumir leche de vaca o quieres dejarla para ser vegetariano ; la mejor opción es sustituirla por una alimentación completa y salduable. Y en segunda instancia probar la leche de soya que más se acerca en nutrientes. De otra manera las bebidas las usarás como cualquier otro jugo o hidratante de ocasión, no como sustituto a la leche entera de vaca.

- Ades es experto, aunque la diferencia competitiva puede ser el precio y sabor . La mejor opción también sería  buscar leche de soya orgánica en el mismo supermercado, aunque  la certificación de productos realmente "orgánicos" no existe todavía en México, esta en proceso y tardará todavía un tiempo. Por lo que te pueden vender gato por liebre en algunos lugares.

- La leche de almendras me desilusionó porque no tiene nada que ver con el alimento que lo constituye, aquí podría ser la manera en obtener la leche desvirtúa sus propiedades naturales.

La leche de coco es más grasa y la de arroz es mas azúcar. Puede probarlas y realizar combinaciones sin problemas; pero si tienes en mente usarla como alimento diario  es preferible soya y sin exceso, ya que el exceso de soya también es dañino.



La “carragenina” presente en la opción de almendras y en muchas otras leches y productos, tiene importancia ya que en estudios “in vitro” sobre células de intestino se ha  observa procesos inflamatorios. Hay que tener en cuenta que “in vitro” no tiene forzosamente que significar “in vivo”. Pero en los siguientes días les mostraré los estudios y explicaré un poco más.


UNA OPCIÓN MÁS SALUDABLE SERÍA PREPARAR TU ESAS BEBIDAS VEGETALES

Aquí Cocina Vegana tiene un Instructivo muy fácil


Cómo hacer leches vegetales



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...